¡Feliz Día de la Tradición!

Todos los días 10 de Noviembre se festeja en Argentina "El Día de la Tradición" conmemorando el nacimiento del poeta José Hernández.

El creador del "Martín Fierro" fue periodista, escritor y poeta, senador y diputado. Fundó más de un periódico, colaboró activamente y junto a Dardo Rocha en la fundación de la ciudad de La Plata y en el proyecto de federalización por el que Buenos Aires terminó siendo la capital del país...

Pero es justamente por el "Martín Fierro" -y su secuela "La Vuelta de Martín Fierro"- que José Hernández es recordado.

Y es que este libro está considerado la obra cumbre de la literatura gauchesca y, podamos estar en un todo de acuerdo o no (o parcialmente) con la protesta social, la crítica al accionar de la Justicia, la reivindicación del gaucho y -por momentos- la discriminación y el vituperio hacia el indio y demás minorías; lo cierto es que el "Martín Fierro" es el primer y gran referente a la hora de bucear en nuestras raíces criollas.

Hace unos diez días observé resignado -hasta hace dos años lo hacía con asombro- cómo se disponían preparativos y se montaba todo un circo en pos de festejar una fiesta gringa como Halloween...

¡Malhaya! ¿Qué decirles? Ya me expresé siempre en contra de esta "penetración cultural" describiéndola como "ultraje consentido" así que mejor desearles a todos un ¡MUY FELIZ DÍA DE LA TRADICIÓN!

A ver si se disponen a ver un partido de Pato y una doma, o juegan a la taba (en lugares como el "Campo Hípico Barracas al Sud" se organizan), se bailan un Pericón o un Estilo. O simplemente unos partidazos de Truco acompañados de unos buenos mates amargos...

Locro, empanadas, carbonada, puchero... ¡O un bruto asado! De postre un buen arrope, pastelitos, mazamorra enzaimada o... ¡Postre "Martín Fierro" qué tanto!

Un vino tinto duro, una caña de orujo... Arrancarle un sonido a la encordada, acompañarla con un legüero o un charango... Lo que venga, pero juntarse con amigos que ésa es una gran tradición de estas pampas.

¿No es más fácil y mejor que festejar Halloween por ejemplo?

Por último comparto con ustedes estas sextillas de Jorge Sosa:

(...)
No es que uno se le oponga
a las modas extranjeras.
No les cierre la tranquera
más tome esta precaución:
busque adentro su razón
antes de buscar afuera.

(...)


0 comentarios: